Historia de Android: La Evolución a lo largo de sus versiones



La historia de Android comienza cuando el G1 fue presentado allá por 2008. Tanto el teléfono como su sistema operativo eran tan distantes de lo que hoy consideramos un smartphone real
450_1000 (1).jpg




Android 1.0: Apple Pie




Lanzado el 22 de octubre de 2008, el HTC Dream también conocido por entonces como Google Phone. Este nombre fue acuñado por ser el primer terminal en incorporar el sistema de Google.

Apple Pie incluyó las primeras versiones de:

  • Android Market.
  • Navegador Web.
  • mensajes de texto SMS y MMS.
  • Grabadora de llamadas.
  • Una aplicacion para tomar fotos que no contaba con los ajustes de blancos y resolución.

Ya contaba con el popular sistema de notificaciones y configuración para led, tono y vibración.
Por ultimo, cabe destacar que Android 1.0 ofreció desde sus inicios el soporte para WiFi y Bluetooth.

Android 1.1: Banana Bread



Lanzada el 9 de febrero de 2009 la actualización de Android 1.1 llamada Banana Bread llegó solo para los dispositivos T-Mobile G1.

Entre sus novedades resaltar el soporte para marquesina en diseños de sistemas, la posibilidad de guardar los archivos adjuntos en los mensajes, y las reseñas al buscar negocios en los mapas.








banana_bread.jpg


Android 1.5: Cupcake


Con la introducción de Android 1.5 el 30 de abril de 2009, resuena el nombre de Cupcake. Ésta sería la primera actualización importante del sistema operativo de Google.


El sistema quedó más pulido en algunas áreas. Sus principales características fueron la introducción del teclado virtual en la pantalla (todavía malo)

Contar con un catálogo decente de widgets tomó su tiempo. Aun así, finalmente funcionó se convirtió uno de los grandes diferenciadores para Android.





cupcake.jpg





Android 1.6: Donut



Luego vino Android 1.6, conocido como Donut. Esta versión fue en realidad una pequeña actualización. Vino empaquetada con un cuadro de búsqueda mejorado, cámara y aplicación de galería, y una renovada Android Market.
El cambio mas notable en Donut fue el Android Market. Renovó su diseño con con colores verde y blanco frente a la mirada gris y negro de las versiones anteriores.


Ahora un usuario podía seleccionar fácilmente la grabación de vídeo sin salir de la aplicación. También acceder a los ajustes que estaban ocultos en la parte izquierda de la pantalla en una barra de menú.
La nueva aplicación de la Cámara era un 39% más rápida, y el tiempo de disparo fue mejorado un 28%.


Lo único lamentable de la actualización de Android 1.6 fue que no muchos dispositivos la recibieron. La mayoría como el Droide Eris o Hero saltaron directamente de Android 1.5 a Android 2.1.
donut-1-6-android.jpg







Android 2.0: Eclair



Lanzada el 26 de octubre del 2009, la actualización de Android 2.0 Eclair debuto en noviembre de ese mismo año. Los primeros dispositivos fueron los Motorola Droid. Se trato de un hito muy importante para la plataforma que dio paso al crecimiento exponencial y atención masas.


Android Eclair nos sorprendió con su integración social permitiendo sincronizar los contactos de Facebook, y más tarde, Twitter. Ésto, permitió a sus usuarios tener todos sus contactos de todas las redes sociales en un solo lugar.


Android Eclair nos sorprendió con su integración social permitiendo sincronizar los contactos de Facebook, y más tarde, Twitter. Ésto, permitió a sus usuarios tener todos sus contactos de todas las redes sociales en un solo lugar.


Por otro lado, el teclado virtual de Android fue mejorado también con el soporte multitouch, y el diccionario de sugerencias ampliado, que incluía los nombres de nuestros contactos.

una de las mayores novedades de Android 2.0 fue Google Maps que recibió el servicio de navegación GPS gratuito
Android_Eclair.jpg



Android 2.1


Android 2.1 representa la segunda etapa en la evolución de Eclair con su introducción en el Nexus One. Esta trajo consigo los fondos de pantalla animados e interactivos, siendo ahora hasta 5 escritorios de serie en lugar de los cuales 3 que mostraban las versiones anteriores, que también estrenaban un nuevo modo de navegación en el que con una pulsación larga aparecían las miniaturas de todos ellos.


Android 2.1 también introdujo algunos efectos 3D en el sistema operativo entre los que podemos encontrar el icono para lanzar las aplicaciones



Android 2.2 Froyo



Lanzada el 20 de mayo de 2010, Android 2.2 Froyo fue una de las actualizaciones que consagro al sistema operativo como la competencia de iOS 4 de Apple, dotando a los terminales Android con un notable incremento de la velocidad de todo el sistema, tanto en sus aplicaciones como en la navegación de Internet.

A su vez, Android 2.2 incluye la posibilidad de hacer tretheing, es decir, compartir la conexión 3G a través del wifi del teléfono con otros dispositivos, con la posibilidad de convertir tu móvil en un hotspot.


Una característica que los usuarios habían estado esperando durante años se hace realidad en Android 2.2, y se trata del soporte para Adobe Flash, tanto para el navegador de Internet como para reproducir contenidos multimedia a través del Flash Player.


Por ultimo cabe destacar otras características incluidas como la opción para mover las aplicaciones a las tarjeta microSD, una pantalla de inicio ligeramente modificada, nuevos widgets, más mejoras en la galería de fotos, un puñado de características de Exchange, así como la APIcloud-to-device que le permite enviar páginas web y direcciones de Google Maps desde tu ordenador al teléfono.

Android-Froyo.jpg



Android 2.3 Gingerbread



El 6 de diciembre de 2010 Google presentó de forma oficial Android 2.3 Gingerbread, una actualización que se materializaría con el lanzamiento del Nexus S.


Gingerbread incorporó una gran cantidad de novedades tanto a estético con una renovada interfaz de usuario con incrementos de velocidad y simpleza, y se preparó para la llegada de los smartphones de doble núcleo al cambiar al sistema de archivos EXT4 y de pantallas más grandes con el soporte para resoluciones WXGA y mayores.


Por otro lado, Android 2.3 incorporó toda la una gama de funciones que permiten manejar el dispositivo con la voz en lo que se denomino Voice Actions. Estas permitieron enviar mensajes, realizar llamadas, localizar lugares con el GPS, realizar búsquedas convencionales, escuchar música, mandar e-mails y muchos mas.


Ademas esta actualización incorporó el soporte para llamadas VoIP/SIP, el protocolo basado en una interfaz inalámbrica con el que se podrán pagar diferentes cuentas desde el móvil llamado NFC y una gestión de la energía mejorada.
gingerbread.jpg

Android 3.0: Honeycomb


El 22 de febrero de 2011 Google comenzó a desdoblar el sistema operativo con la actualización de Android 3.0 Honeycomb y su correspondiente SDK, algo que tendría poca vida debido al alto costo que supone mantener dos plataformas separadas.