EL AVIÓN







Es una aeronave con mayor densidad que el aire, con alas y un torso de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Según la definición de la OACI es un Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo a reacciones aerodinámicas. En el caso de no tener motor se tra
Triplano de la Primera Guerra Mundial
Triplano de la Primera Guerra Mundial
taría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos. Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles y aviones militares. También pueden clasificarse en función de su planta motriz. Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentación. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.




external image aviones.jpg
Historia
Con el primer vuelo realizado por el ser humano en 1783, con un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina capaz de alzar el vuelo por sus propios medios. En 1833, Jonh Joseph Montgomer fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador. George Cayley, consiguió construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no poseía motores no podía ser calificado de avión. El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, en 1890 consigue despegar y volar a 50 metros. Posteriormente repite la hazaña con el Avión II que vuela 200 metros en 1892 y el Avión III que en 1897 vuela una distancia de más de 300 m. El vuelo del Éole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad. El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wrigth como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903. En 1911 aparece el primer hidroavion hidroavión gracias al estadounidense Glen H Curtiss. Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros comenzaron a buscar un nuevo método de propulsión para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Witthe patenta sus primeros motores centrifugos de turbina y Hans Von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores axiales de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reacción de la historia.








Estructura
Las principales partes del ala son:

  • Los flaps y los slats son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde del ala. los flaps son utilizados en el despegue y el aterrizaje, en las cuales se extienden hacia atrás y abajo del ala provocando una reacción en la aerodinámica del ala que genera más sustentación.
  • Los alerones son superficies móviles que se encuentran en las puntas de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de permitir al avión girar.
  • Los spoilers son superficies móviles unidas a la parte superior del ala, su función es reducir la sustentación generada por el ala. La diferencia entre los spoilers y los frenos aerodinámicos es que estos últimos disminuyen la velocidad del avión, los spoilers en cambio afectan la sustentación.


Fusilaje
external image img_1.jpg
El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar dentro a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.

external image 000474881.jpg


Motopropulsores
Son los motores que tiene el avión para obtener la propulsión que requiere para seguir un curso frontal, contrarrestando el efecto del viento en contra, el cual opone resistencia y lo empujaría hacia atrás.

Trenes de aterrizaje
external image a340-landing-gear.jpg
Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos móviles y almacenables de la aeronave útiles para evitar que la parte inferior tenga contacto con la superficie terrestre.
Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el más usado en la actualidad es el de triciclo, protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, lo que reduce el alcance y la velocidad.

external image avion.jpg


Instrumentos de control
Son dispositivos electrónicos que permiten al piloto tener conocimiento del estado general de las partes del avión durante el vuelo. Entre ellos: el horizonte artificial, el radar, el GPS, el piloto automático, los controles de motores, los aceleradores, etc.

external image HVI.jpg



Aviones comerciales
Los aviones comerciales son aquellos aeroplanos de propiedad privada que ofrecen un servicio programado a los pasajeros. Los aviones comerciales están diseñados especialmente para llevar pasajeros y/o cargamento de un lugar a otro siguiendo un horario regular. Hoy en día casi todos en el mundo han visto o han utilizado los servicios de aviones comerciales. El público utiliza estos aeroplanos para viajar rápidamente con una variedad de propósitos que van desde negocios hasta ir de vacaciones. Las compañías de negocios también utilizan los aeroplanos comerciales para enviar sus productos alrededor del mundo. Hay miles de aeropuertos alrededor del mundo y decenas de miles de aviones comerciales en servicio. De hecho, la industria comercial de aerolíneas ha crecido de una industria de unos cuantos aviones a una industria multibillonaria en menos de 90 años.

external image airbus319Iberia.jpg

AVION A REACCION
El motor a reacción lo desarrollaron, en la década de 1930, dos personas en dos países distintos: Hans Von Ohain en Alemania y Frank Whittle en Gran Bretaña. El primer avión a reacción hizo su vuelo en 1939. Los motores a reacción se instalaron en los nuevos aviones de combate dotados de alas en flecha, entre los que se encuentran el MiG-15 y el Mirage, y en los aviones de pasajeros de nueva generación.



external image avion-contaminacion1.jpg&sa=X&ei=PjKUTs7RBtD4sgaxvoz3BQ&ved=0CAoQ8wc&usg=AFQjCNE1cFbn2BiYPf1y-OdzZJPkJXViJw