external image o_facecoverz.com-1371805042168.jpg

CREACION DE LA BOMBILLA

La historia de la bombilla eléctrica se remonta a principios del siglo XIX.
En 1801, un químico llamado Humphry Davy descubrió que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos; el principio estaba, pero no era muy práctico por aquel entonces. Generalmente se reconoce a Thomas Alva Edison en los Estados Unidos como quien inventó la ampolleta.En 1880 Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado, que duraba 1200 horas (en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas).
Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor estadounidense cuyo desarrollo de una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, ha tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.

En 1854, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados, y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio, dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado.
Proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados.

Modelo de bombila de Edison
Modelo de bombila de Edison




LA BOMBILLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

La bombilla mas longeba se encuentra en la ciudad estadounidense de Livermore, en el estado de California. Y esta lleva funcionando desde el año 1901, cuando fue colocada en una estación local de bomberos
Desde aquel tiempo dejó de iluminar solamente unas pocas veces: cuando cortaban la luz en la localidad y en el año 1976, cuando la estación de bomberos fue trasladada a un nuevo edificio.
Esta ‘rareza’ cuenta con un filamento de carbono, aislado completamente por una esfera de vidrio y opera al vacío. Además consume tan solo 4 vatios.

Camara de la estacion de bomberos
Camara de la estacion de bomberos



EVOLUCION DE LA BOMBILLA

En 1900, se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. Este tipo de lámpara consumía la mitad de energía que la de carbón, mientras que producía la misma cantidad de luz.
Ya en 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo, y poco después, se probaron los filamentos de tungsteno. La lámpara de tungsteno consumía sólo una tercera parte de la energía requerida por la lámpara de carbón, para alcanzar la misma luminosidad
Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena, que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco), sin embargo estas emiten radiación UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios.Otras alternativas son las lámparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño, y últimamente los LED ( Diodo emisor de luz), de una increíble eficiencia y economía. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.

Evolucion de la bombilla
Evolucion de la bombilla






BOMBILLA LED

Como su propio nombre dice, se basa en la tecnología LED y con sólo 12 w de potencia produce la misma luz que una lámpara incandescente de 60 w. Es una bombilla que puede durar hasta 25 veces más que una convencional y consumir un 20% menos e energía.

La bombilla Master LED que al utilizar un casquillo estándar es perfectamente compatible con los equipos que tenemos instalados en nuestra casa.
La vida útil de cada una de estas bombillas es de aproximadamente 45.000 horas, no se calientan, ni contienen ningún tipo de gas ni mercurio.
Son muchas sus ventajas, como su consumo de tan sólo 7 W frente a los más de 80 W que puede consumir una bombilla tradicional, pero la novedad se paga y pasarte a las bombillas LED por el momento te costará 50 euros la unidad, precio que me parece demasiado excesivo.

Bombilla LED
Bombilla LED