HOLOGRAMAS

Principios del Holograma

La técnica la inventó en 1948 el ingeniero británico de origen húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el premio Nobel de Física en 1971.


Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de no haberse perfeccionado lo suficiente sus aparatos.

Originalmente, Gabor sólo quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio eléctrico. Planteó un problema interesante: cuando se ilumina una rendija con luz de un solo color, se obtiene una figura de franjas que permite conocer la forma y dimensiones de la rendija. Gabor describió el proceso de descodificación de la información fotografiada, hacia falta encontrar la manera de registrar la inclinación de los rayos de luz que llegaban a la película fotográfica.

¿Qué es?

Los hologramas son imágenes tridimensionales obtenidas mediante la interferencia generada por un haz de luz llamado de referencia y la luz reflejada por el objeto que se quiere holografiar sobre una placa o emulsión sensible.

¿Como funciona?

Estos haces luminosos se mezclan y se conducen hacia la película, donde se graba el diagrama de interferencia producido por ambos. Una vez revelada, la captación resultante es una imagen tridimensional que varía de perspectiva según el punto de vista del observador.

ayRSd.jpg


Llamadas con hologramas


Las empresas de telecomunicaciones Verizon y KT (Korea Telecom) han ofrecido después de dos años de trabajo la primera demostración de uno de los futuros usos de la conectividad 5G entre particulares: las llamadas con hologramas.


1366_2000 (1).jpg

Las llamadas con hologramas son algunos de los servicios inmersivos en los que KT está trabajando recurriendo a tecnologías actuales como la grabación de vídeo en 360 grados.


El desarrollo de las redes 5G sigue en marcha. Qualcomm ya ha presentado su primer módem compatible capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de 5 Gbps y no tardaremos en ver los primeros terminales que presuman de verdad de esta posibilidad. El mercado, según las previsiones de los analistas, podría superar los 100000 millones de dólares para 2020.