LA GUITARRA







La guitarra es reconocida como un instrumento primordial en diversos géneros como el flamenco, blues, country, bluegrass, jazz, rock, jota,mariachi, soul, reggae y muchas formas de pop.


Nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-cristiana e hispano-musulmana en la Edad Media.


El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares.
Nos vamos al año 1400 a.C cuando los Hititas, pueblo de Asia menor, donde tocaban un instrumento de lados suaves y curvos de cuatro cuerdas.
Cuando llegaron los árabes a la península se mezclaron la “cithara” romana y el “ud” árabe.
En el siglo XIII ya podemos distinguir dos tipos de guitarras:


  • Guitarra morisca: El nombre deriva del término pantur, instrumento del que proviene. Es un laúd que posee un vientre abombado y un clavijero en forma de hoz.
220px-Wartburg-Laute.JPG


  • Guitarra latina: Posee cuerdas de un solo orden y es normalmente punteada con una pluma. Se parece bastante a la guitarra actual.


external image guitarra_latina_publicar.jpg



Stradivarius:
De 1644, en Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura unafecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene18 trastes y mucha lungitud de escala. La caja y el mastil son dearce

La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada "Instrucción de música sobre la guitarra española" que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.

En el siglo XVIII, tras la brillantez del periodo barroco, se producen una serie de transformaciones físicas en el instrumento que mejoran sus condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características básicas de la guitarra actual.
Hoy en día sobreviven dos guitarras del creador de esta guitarra, Antonio Stradivarius.

external image Vihuela_00_Espa%C3%B1a_Italia.jpg

(Se añade una sexta cuerda, se sustituyen los órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento y disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes, quedando al final del mástil).



Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de concierto en toda Europa.
En 1833, en Estados Unidos, se incorporarán cuerdas de acero para integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.

El siglo XX, es la edad de oro de la guitarra clásica española.
Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular.

Ahora daremos un salto hasta principios del siglo XX, donde la guitarra cogió carisma por formar parte de las big bands (bandas de jazz), y para desarrollar ésta se inspiró en el modelo del violín.
Tuvieron problemas con el sonido de la guitarra, ya que no producía suficiente sonido y era incómodo acercarlas a un micrófono. Para esto se desarrollaron las pastillas, por la marca Gibson en 1936. Esta nueva guitarra, llamada "Electric Spanish" tenía una caja hueca, nueve trastes y una sola pastilla. Fue descatalogada en el 1955.


external image ropat-01.jpg















En el 1946, desaparecerán las cuerdas fabricadas con tripa de gato y otros animales, para incorporarse las cuerdas de Nylon.
La guitarra, hoy en día, es un instrumento de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado eltrastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa, llamado boca—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van divididos una serie de trastes.



Acoustic guitar-es.svg
Acoustic guitar-es.svg





La guitarra eléctrica

Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño de las pastillas, la ubicación de las mismas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla.

Dado que la señal generada es relativamente débil, se amplifica con un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión.
La primera guitarra eléctrica inventada fue en Estados Unidos, siglo XX, por el compositor Les Paul.

external image tumblr_mck7oozkhU1richyho1_1280.jpg
Sus partes:
  • Clavijero.
  • Ceja.
  • Clavija.
  • Trastes.
  • Tensor del mástil o "Alma".
  • Marcadores de posición.
  • Diapasón.
  • Mástil.
  • Cuerpo.
  • Cápsulas o Pastillas.
  • Perillas o controles de volumen y tono.
  • Puente.
  • Protector o golpeador.




Otros datos:

  • Agustín Barrios (1885 - 1944) fue el primer guitarrista en grabar música para guitarra de manera comercial en discos de 78 r.p.m. el año 1909.
  • La popular melodía Romance anónimo (también conocida como Jeux Interdits) que siempre se la asocia con España, no es española ni escrita por ningún compositor de allí. Es una antigua canción popular ucraniana.
  • Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), nos legó 7 obras para laúd, entre ellas 4 Suites para Laúd Solo, que hoy en día son tocadas por grandes guitarristas.