LOS ORDENADORES, SU EVOLUCIÓN Y ORDENADORES PORTÁTILES.

  • DEFINICIÓN
  • EVOLUCIÓN
  • PARTES

    evolucion-historica-dimensiones-ordenadores-p-T-xk0QE2.jpeg

  • ORDENADOR PORTÁTIL
  • FORMA

    evolucic3b3n-ordenadores-y-videojuegos.jpg

DEFINICIÓN

Un ordenador es una máquina programable. Las dos características principales de un ordenador son:
  1. Responde a un sistema específico de instrucciones de una manera bien definida.
  2. Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas (un programa).
Los ordenadores modernos son electrónicos y digitales. La maquinaria real, cables, transistores, y circuitos, se llama hardware; las instrucciones y los datos se llaman software.
Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Un ordenador está formado, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa. Un ordenador personal está orientada al uso individual y se diferencia de un ordenador mainframe.

EVOLUCIÓN

La historia de los ordenadores personales como dispositivos electrónicos de consumo para el mercado masivo comenzó efectivamente en
1977 con la introducción de las microcomputadoras. Después del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser m
ás económicas y se popularizaron. Las primeras computadoras personales, generalmente llamadas microordenadores, fueron vendidas a menudo como kit electrónicos y en números limitados. Fueron de interés principalmente para aficionados y técnicos.
  • Primera Generación (1946-1958)


    edsac.0.jpg


    En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. Laprogramación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Segunda Generación (1958-1964)

    • descarga (2).jpg
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Tercera Generación (1964-1971)


    Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.descarga (3).jpg

    descarga (4).jpg

  • Cuarta Generación (1971-1983)

  • Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Quinta Generación (1984 -1999)


    Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vistacelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.


descarga (5).jpg

imac-portada.jpg

PARTES

Todos los ordenadores de uso general requieren los siguientes componentes de hardware:

  • Memoria: Permite almacenar datos y programas al ordenador, por lo menos temporalmente.
  • Dispositivo de almacenamiento masivo (mass storage device): Permite que el ordnador conserve cantidades grandes de datos permanentemente. Los discos duros son un ejemplo de dispositivo de almacenamiento masivo.
  • Dispositivos de entrada (input devices): Generalmente teclado y ratón, el dispositivo de entrada es el conducto a través de el cual los datos y las instrucciones se introducen en un ordenador.
  • Dispositivos de salida (output devices): La pantalla de visualización, la impresora, o cualquier otro dispositivo que te deja ver el resultado de lo que ha hecho el ordenador.
Monitor. Es el principal dispositivo de salida, que muestra datos o información al usuario.
Teclado.Es un dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al ordenador, para asi poder escribir.
Ratón.Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un oredenador. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
Altavoz.Es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.
ndice.jpgfgh.jpg
Módem.Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y permite así la comunicación entre ordenadores.
CPU (unidad central de procesamiento).Es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.Es el cerebro del ordenador, es el componente que realmente ejecuta las instrucciones.
ndice 7.jpg

Memoria RAM.Es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. La memoria proporciona una de las

principales funciones del ordenador moderno: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los componentes fundamentales del ordenador.
CD-ROM.Es un disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificacione
s técnicas para todos los formatos de discos compactos.


ORDENADOR PORTÁTIL

Es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados "de torre", con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; ello sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una red eléctrica.
Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño,
descarga (7).jpgdescarga (8).jpg


FORMA

Generalmente los ordenadores se pueden clasificar por tamaño y potencia de la siguiente forma, aunque hay un solapamiento considerable:

  • Ordenador personal: Un ordenador pequeño, para un sólo usuario basado en un microprocesador. Además del microprocesador, un ordenador personal tiene un teclado para introducir datos, un monitor para mostrar la información, y un de almacenamiento para guardar datos.
  • Estación de trabajo: Una computadora de gran potencia para un sólo usuario. Una estación de trabajo es como un ordenador personal, pero tiene un microprocesador más potente y un monitor de mejor calidad.
  • Miniordenador: Un ordenador para varios usuarios capaz de soportar centenares de usuarios simultáneamente.
  • Chasis (mainframe): Una computadora multiusuario de gran potencia capaz de soportar miles de usuarios simultáneamente.
  • Superordenador: Un ordenador extremadamente rápido que puede realizar cientos de millones de instrucciones por segund.