MEDICAMENTOS

medicamentos.jpg

- ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS


Los medicamentos pueden agruparse según su origen en:


1. Procedentes del reino animal (Como el aceite de hígado de bacalao y los preparados hormonales.)
2. Procedes del reino vegetal (Hojas de digital, opio…)
3. Procedentes del reino mineral (Como caolín y el talco)
4. Origen semisintético (Morfina, etilmorfina y dionina)
5. Origen sintético (El fármaco)
6. Ingeniería genética (Se aplican los conocimientos de genética a la tecnología farmacéutica. El primer medicamento obtenido por esta técnica fue la insulina, al que siguieron otros como la hormona del crecimiento, vacunas, interferones, anticuerpos monoclonales, etc.)





- HISTORIA DE LOS MEDICAMENTOS

Desde las más antiguas civilizaciones, se han utilizado productos minerales, vegetales, animales y sintéticos para conseguir una mejoría respecto a las enfermedades. El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercían de médicos y farmacéuticos. Estas personas se encargan de preparar sus propios remedios curativos.
La Galénica es la forma de preparar, dosificar y administrar los fármacos.
El médico y el farmacéutico comenzaron a trabajar de forma separada en la Edad Media. Los farmacéuticos se agrupan en gremios, al igual que los médicos.
A partir del siglo XIX comienzan a aparecer medicamentos específicos, preparados industrialmente en laboratorios. Alrededor de 1940 adquieren gran importancia las formas galénicas, que comenzaron a fabricarse en grandes cantidades. Desde ese momento hasta hoy en día, los medicamentos han evolucionado y hay una gran diversidad en el mercado.





- LA EVOLUCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS


flemingA.jpgDesde la antigüedad se han utilizado compuestos orgánicos como tratamiento de algunas enfermedades infecciosas (extracto de algunas plantas, hongos de quesos..).
Sin embargo, podemos decir que la historia de los antibióticos comienza en 1928, con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming.
Fleming lo descubrió estando en su laboratorio, realizando una inspección a sus cultivos antes de destruirlos, y observó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas de Petri sembradas con Staphylococcus aereus. Al cabo de un rato, Fleming se dio cuenta que la colonia bacterianas que se encontraban alrededor del hongo eran transparentes debido a que se había producido una muerte bacteriana. (Penicillium Notatum)
El género Penicillium produce una sustancia natural con efectos antibacterianos al que se denomina penincilina.
El descubrimiento de la penicilina marcó un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Aunque, muy pocas personas tienen los de Fleming para averiguar lo que él averiguó sobre los hongos.

Hoy en día, la penicilina, es el antibiótico más conocido y utilizado para aplicar a diversas enfermedades infecciosas; como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina.
La estructura de la Penicilina está compuesta por un anillo betalactámico unido a otro de tiazolidina.

Continuando con la historia de los antibióticos, Dubus(estudiante de Waksman) en 1939, descubrió la tirotricina, formada por dos polipéptidicos, la tirocina y la gramicidina, que tenían propiedades antibióticas. En 1944, Selman Abraham Waksman, biólogo norteamericano creó un programa de investigación con el fin de aislar las sustancias, que más tarde llamariía antibióticos.
Con unos pocos graduados y de doctorado, Waksman desarrolló técnicas de análisis de gran variedad de suelos y materias orgánicas.
Realizó cultivos y estudió si impedian el crecimiento de colonias de bacterias patógenas. Sus investigaciones fueron en actinomicetos, que eran los microorganismos que más conocía.

Al cabo de diez años, se aislaron y clasificaron diez antibióticos, tres de ellos tuvieron éxito en clínica: la actinomicina, la estreptomicina y la neomicina.

En la actualidad, se ha conseguido suprimir completamente las enfermades infecciosas e incluso muestran una tendencia emergente frente a los antibióticos. Por ello, el descubirmiento de los nuevos antibióticos, como la creación de antibióticos semisintéticos o sintéticos sigue siendo de gran importancia.



- LOS ANTIBIÓTICOS MÁS UTILIZADOS


GRAFINCA_ANTIBIOTICOS.GIF



- MEDICAMENTOS MÁS CONOCIDOS EN LA ACTUALIDAD



105.1._dalsy.jpg paracetamol.jpgibuprofeno.jpg amoxicilina.jpg pastillasNTnva.jpg