LA PRIMERA PLAY STATION

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa SuperNintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.
Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos, propuso una consola que combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony.
La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolladores tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

El salto a Europa y Estados Unidos fue igual de exitoso. Sony optó rebajar el precio de su consola por debajo de coste. El lanzamiento en América fue a 299 dólares, muy por debajo de los 399 de su principal competidora, la Sega Saturn, barrida por completo.

descarga.jpg

CARACTERISTICAS


  • PlayStation original: De color gris, comprendía en un aparato de tamaño relativamente amplio y diseño rectangular puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radio frecuencia. Conocida abreviadamente como PS0. Debido al nombre del prototipo realizado para Nintendo, llamado PlayStation X es fácilmente confundida con la PS0 (no confundir con el sistema multimedia PSX que más tarde publicaría Sony en Japón).


Accesorios y periféricos


  • Mando analógico: En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que existían muy pocos juegos en 3D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64 y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D. Se fabricó de un mayor tamaño que el original, fue equipado con dos pads analógicos uno para el movimiento y el otro para observar el entorno del juego, además de la función de vibración en su siguiente versión conocido como DualShock.



external image 150px-PS_Controller.jpg

Mando original de la PlayStation.

external image 150px-DualShock.jpg

Mando DualShock, con pads analógicos.


PLAY STATION 2

La Play Station 2 es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment y la sucesora de PlayStation. Fue lanzada por primera vez el 4 de marzo del año 2000 en Japón, y unos meses después en el resto del mundo. Fue descontinuada el 11 de enero de 2013. Su último título fue FIFA 14. Esta consola es también la que más títulos posee, aproximadamente 10 900 títulos seguida por su predecesora la PlayStation con unos 8000 títulos.

A pesar del lanzamiento de su sucesora, PlayStation 3, en 2006, la consola siguió en el mercado y con un importante número de usuarios, compitiendo con las consolas de la séptima generación, siendo la única consola que ha logrado tener un ciclo de vida tan largo que compite con la generación posterior a la suya. También compitió temporalmente en la actualidad con las consolas de la octava generación consiguiendo el primer puesto de la videoconsola de sobremesa más vendida de la historia.
La PlayStation 2 es un sistema de entretenimiento aún disponible económicamente para las personas que les gustan los videojuegos la cual alberga una gran variedad de géneros en sus juegos para todas las edades.
1200px-PS2-Versions.png


CARACTERISTICAS

Una de las principales características distintivas son su procesador central conocido como Emotion Engine y su controlador Dualshock 2. También el equipo incorpora un lector de DVD y 2 puertos USB 1.1 (algunos controladores utilizan estos puertos). Dispone de un puerto Ethernet para que pueda ser utilizado el servicio de internet Central Station. Algunos juegos incorporan la posibilidad de jugar a través de una red de área local (LAN), lo que permite además jugar por internet a través del sistema gratuito XLink Kai. En el primer modelo original grueso de la consola podía ser usado un disco duro oficial convirtiendo así a Playstation 2 en la primera consola con disco duro.
Desde su salida, la PlayStation 2 ha logrado vender más de 160 000 000 unidades aproximadamente, convirtiéndose en la videoconsola más vendida de la historia. En 2010 coincidiendo con el periodo navideño, Sony lanzó al mercado un televisor LCD que incorpora en su base una versión adaptada de la PlayStation 2.3 En enero del año 2013 se decide detener su fabricación tras 13 años de actividad.

PLAY STATION 3


La PlayStation 3 fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006 en Japón, el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia. Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro SATA 2,5" y un modelo profesional con disco duro de 60 GB y varias características adicionales como doble número de puertos USB y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2 y Playstation 1. El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia, en su lugar se lanzó el modelo de 40 GB, que fue el que se extendió, ya que eliminaba la retrocompatibilidad, pero abarataba los costes. Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para la disminución de su coste de producción y su precio de venta.

800px-PS3Versions.png


Características

Otras características importantes de la consola son sus capacidades sólidas de multimedia,la conectividad con la PlayStation Portable (y más recientemente con la actualización 4.0 con su sucesora, PlayStation Vita) y su principal formato de disco óptico de alta definición, Blu-ray Disc, como su principal medio de almacenamiento.La PS3 también da soporte al Blu-ray perfil 2.0, gracias a ello se puede interactuar por internet con contenidos extras de películas y juegos.


PLAY STATION 4


PlayStation 4 es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation. Forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue anunciada oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013, aunque el diseño de la consola no fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013. Es la sucesora de la PlayStation 3 y actualmente compite con la Xbox One de Microsoft y la Wii U de Nintendo. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Latinoamérica fue el 29 de noviembre de 2013, mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014.


Entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony lanzó la aplicación PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir los teléfonos inteligentes y las tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir. La compañía también planeaba debutar con Gaikai, un servicio de juego basado en la nube que aloja contenidos y juegos descargables. Mediante la incorporación del botón "Share" en el nuevo controlador hace que sea posible compartir en cualquier momento capturas de pantalla, trofeos, compras o videos en páginas como Facebook, Twitter y hacer stream de lo que se juegue y ver el de otros amigos en directo desde Ustream o Twitch, Sony planeó colocar más énfasis en el juego social. La consola PS4 el primer día de su lanzamiento vendió más de 1 millón de consolas sólo en territorio de los Estados Unidos. Al inicio de su conferencia de prensa en la Gamescom 2014, Sony anunció que ya había vendido más de 10 000 000 unidades de la PlayStation 4 en el mundo a usuarios finales. Está diseñada para la amplia integración con Playstation Vita.


245px-PlayStation_Four.png