los robots

Los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas. Las personas se han empeñado en hacer un ser que pudiera realizar nuestras propias tareas.

Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. En 1805, Henry Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trataba sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre.

Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:

1.Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.

2.Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.

3.Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

Las primeras patentes aparecieron en 1946 con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol. También en ese año aparecen las primeras computadoras.En 1954, Devol diseña el primer robot programable.


En 1960 se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.

En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.

Resultado de imagen de primer robot unimate
Resultado de imagen de primer robot unimate

En 1966 Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.

En 1971 El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.

Resultado de imagen de brazo de robot de accionamiento electrico 1971
Resultado de imagen de brazo de robot de accionamiento electrico 1971


En 1978 Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.

Resultado de imagen de robot puma 1978
Resultado de imagen de robot puma 1978

En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, también conocido como el robot de cuatro sentidos, el famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.

Ahora los robots son ideales para trabajos que requieren movimientos repetitivos y precisos. Una ventaja para las empresas es que los humanos necesitan descansos, salarios, comida, dormir, y una área segura para trabajar, los robots no. La fatiga y aburrimiento de los humanos afectan directamente a la producción de una compañía, los robots nunca se aburren por lo tanto su trabajo va a ser el mismo desde que abra la compañía a las 8:00 AM hasta las 6:00PM.

El noventa por ciento de robots trabajan en fábricas, y más de la mitad hacen automóviles. Las compañías de carros son tan altamente automatizadas que la mayoría de los humanos supervisan o mantienen los robots y otras máquinas. Otro tipo de trabajo para un robot es barajar, dividir, hacer, etc en fábricas de comidas.



Resultado de imagen de robots de ahora
Resultado de imagen de robots de ahora


Los robots están cada vez más cerca de nuestra vida cotidiana. Analizamos cómo pueden integrarse en la sociedad y los últimos avances al respecto.

La robótica está comenzando a dejar de ser una temática de futuro para convertirse en una temática del presente. Los robots complementarán a los seres humanos incluso en las tareas más complejas. Veremos desde robots encargados de cuidar y limpiar el hogar hasta robots capaces de ofrecernos asistencia médica.

los robots y los seres humanos convivirán paralelamente y en igualdad de condiciones. Una sociedad en la que, a simple vista, será imposible distinguir entre un ser humano y un robot, y en la que ambos tendrán acceso a las mismas oportunidades.

Ya se está trabajando en la creación de los primeros Derechos Robóticos

En base a estas predicciones, ya existen pequeñas asociaciones alrededor del mundo que trabajan en la creación de los conocidos como "Derechos Robóticos"



Pero recuerden: hace cincuenta años, el mismo escepticismo era aplicado sobre la realidad virtual, los teléfonos móviles inteligentes y los vehículos autónomos. Sin embargo, hoy, ya son una realidad.

Resultado de imagen de robots del futuro
Resultado de imagen de robots del futuro

La relación robots-ONU :

Según Heyns, los robots podrían desequilibrar la balanza entre la guerra y la paz, y no solo eso: tienen una estructura que les permite tener un largo alcance cuando son utilizados.

El impacto de los robots en el plano laboral:

grandes empresas, como Intel, Sony, General Motors, Dell, han implementado en sus líneas de producción unidades robóticas para desempeñar tareas. Ha suscitado y mantenido inquietudes entre diversos grupos por su impacto en la tasa de empleos disponibles, así como su repercusión directa en las personas desplazadas. Dicha controversia ha abarcado el aspecto de la seguridad, llamando la atención de casos como el ocurrido en Jackson,Michigan el 21 de julio de 1984 donde un robot aplastó a un trabajador contra una barra de protección en la que aparentemente fue la primera muerte relacionada con un robot en los EE. UU.

se ha llamado la atención sobre la ética en el diseño y construcción de los robots, así como la necesidad de contar con lineamientos claros de seguridad que garanticen una correcta interacción entre humanos y máquinas.


Cuestiones éticas:


Existe la preocupación de que los robots puedan desplazar o competir con los humanos. Las leyes o reglas que pudieran o debieran ser aplicadas a los robots u otros “entes autónomos” en cooperación o competencia con humanos si algún día se logra alcanzar la tecnología suficiente como para hacerlos inteligentes y conscientes de sí mismos. No es posible aplicar las Tres leyes de la robotica, los robots no tienen capacidad para comprender su significado, evaluar las situaciones de riesgo tanto para los humanos como para ellos mismos o resolver los conflictos que se podrían dar entre estas leyes.



Cine:


Televisión: