Captura.jpg
telefono1.JPG (36977 bytes)
telefono1.JPG (36977 bytes)


El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. En la actualidad, los avances en el campo de la telefonía permiten establecer conexiones con determinados dispositivos capaces de cifrar y traducir otro tipo de mensajes complejos, utilizando las líneas telefónicas.
Con la invención del teléfono (1854 por Antonio Meucci) evolucionó el mercado de las telecomunicaciones, las grandes distancias existentes se habían visto reducidas ya que este invento permitió a las personas estar comunicados con mas frecuencia.

  • El funcionamiento del teléfono.
Un sistema telefónico está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación ( parte analógica) y el de marcación ( marcación y llamada). El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono. El micrófono tiene un sistema cilíndrico con pequeños granos de carbón, que altera la conductividad del aparato.


El inventor del teléfono

Copia_de_220px-Alexander_Graham_Bell.jpg

Alexander Graham Bell (1847 - 1922), científico e inventor escocés al que se conoce como el inventor del teléfono porque lo patentó el 7 de marzo de 1876.
Sin embargo, el verdadero inventor fue Antonio Meucci (1808 - 1889), que fabrico un "teletrófono" para comunicarse con sus compañeros en un teatro de Florencia y que después perfeccionó para atender a su mujer desde otra habitación. El italiano no tuvo dinero suficiente para patentar su invento y lo presentó a una empresa que no le dio importancia. Mas tarde este prototipo llegó a manos de Graham el cual lo perfeccionó, lo patentó y se llevó la gloria del invento.










El Telégrafo, ancestro del teléfono

telefra.jpg

El telégrafo supuso la innovación por excelencia a mediados del siglo XIX. Fue el precursor de las comunicaciones a distancias con ayuda de la electricidad. Permitía descifrar sonidos de una especia de sonador transmitidos en código Morse. Antes de esto, se ayudaban de heliógrafos (que era un sistema telegráfico basado en espejos que reflejaban la luz solar), o de banderas que permitían a observadores el descifrar un alfabeto de signos especiales y convertirlo en palabras. El telégrafo eléctrico permitía también descifrar sonidos de una especie de sonador, estos sonidos transmitidos en código Morse permitían ser descifrados luego como letras que se convertían en palabras y frases.
El telégrafo eléctrico hizo posible la invención del teléfono en el siglo XIX.



Teléfono de pared

En el año 1879 se invento el teléfono de pared, su creador, Thomas Edison, logro crear un micrófono y el receptor de este aparato. Para usarlo, la persona debía girar una manivela mientras escuchaba. Una campana indicaba la entrada de una llamada o una conexión exitosa.



D6.jpg
D7_primer_telfono_de_pared.jpg




El teléfono móvil (celular)

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, en aquel entonces director de I+D de Motorola, efectuó la primera llamada desde un teléfono móvil de la que se tiene constancia a su compañero y rival Joel Engel, que ostentaba el cargo de jefe de desarrollo de los Laboratios Bell. La revista norteamericana Popular Science publicó en julio de ese año un reportaje sobre la revolución que se aproximaba con este último descubrimiento.
  • Los primeros teléfonos móviles
popular-science-movil.jpg
A pesar de la gran invención de Cooper, se necesitaron otros 10 años de esfuerzos y desarrollos para poder realizar llamadas desde dispositivos móviles. El primer teléfono móvil que se puso a la venta fue un modelo de Motorola, el DinaTAC 8000X, a un precio de 3995$.
dynatac8000x.jpg





















  • Evolución del móvil
Inicialmente los celulares eran analógicos. Pero debido a múltiples razones se paso a un sistema digital.
Los teléfonos celulares son, basicamente, radio transmisores personales con la posibilidad de cambiar constantemente de canal y conectarse con bases. Son aparatos duales, es decir, que utilizan una frecuencia para y otra para escuchar.

Evolución del teléfono

d3.jpgD4.jpg
D1.jpg
D2.jpg